¿Murieron las cuatro P en el mercadeo?
Mi teoría es que no - ¿Y qué?
En días pasados vi una conferencia donde la expositora, a la que admiro, afirmaba que las cuatro P del mercadeo murieron, que eso ya no se usa.
De pronto sí. De pronto no.
Vamos a aplicar el análisis de Michael Porter en la Escuela de Negocios de Harvard.
La teoría del: “Depende”.
Si usted lo que quiere es llegar a miles de personas y colocar más créditos. Tiene que evaluarlo, cada caso es particular.
Pero, le voy a hablar de la guerra de helados.
El fin de semana descubrí, en el centro comercial, la caseta de KFC de helados, a 10 pasos del local de helados de McDonald. Donde casi siempre iba.
Primera P. La plaza: las dos compiten por estar en la plazoleta de café.
Segunda P. Producto: los dos conos son iguales. Yo pedí mixto.
Tercera P. Promoción: No la vi, pero la niña del KFC logró una sonrisa auténtica. Al otro local no fui.
Cuarta P. -Sí, sé que es la segunda, pero para este ejercicio la puse de cuarta. Precio. la de una empresa era de 1500. La otra lo bajaron de 2750 a 2000 pesos. El mismo conito.
Si son mil heladitos al día: son 1500 x 1000 = $1.500.000. Cuál marca le está quitando a la otra esos 1000 conitos. a lo mejor me quedé corto.
¿Esas 4P están vivas? Le doy la razón a Porter.
Depende.
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