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El bulto de papeles

  En Bogotá, Medellín y en muchas de nuestras ciudades la oferta de vivienda es cada vez menor.  La solicitud de documentos para arrendar cualquier espacio con un baño y dos quemadores, donde hacer unos huevos fritos, solo se compara con la negociación de los pasaportes entre el Gobierno Colombiano con su contraparte. Las plataformas y grupos en las redes sociales muestran múltiples opciones con fotos en muchos casos falsas o que le pueden mostrar un día determinado a una hora determinada, con hasta 8 días para la agenda.  Las inmobiliarias se quejan de que las dejan esperando para mostrar los inmuebles. Y la gente, que cuando van a mostrar un inmueble, les toca hacer fila. Claro, primero usted debió pasar por un riguroso estudio que apenas autoriza que usted sea un opcionado.  La tortura puede durar dos meses y hasta más, mientras los avisos falsos, donde estafadores piden por adelantado el dinero del estudio, se multiplican.  Este tema da para varias entregas....

Técnicas de administración para una heladería

En estos tiempos de frío prolongado, me imagino que la venta de helado ha disminuido en Bogotá.  Anoche. En la heladería próspera del barrio nos encontramos con que el número de sabores había bajado de 24 a 12. la bolita del cono era un tanto más pequeña y el precio había aumentado un 10%.  Donde antes había dos congeladores, ahora solo había uno y en su lugar tres mesas metálicas con sus respectivas sillas.  El cariño fue el mismo, como siempre repetimos, pero algo se había perdido. La galleta del helado también era más corta.  Antojos que le dan a uno.

La base de datos

  Fuimos a comer choriperros después de una hora y media de gimnasio. Ante todo reponer la energía.    Pero nos encontramos con una estrategía de mercadeo creativa.    Si te vinculas al instagram de la Choriperrerateria te enciman una porción de queso.    La gerente del local. Actuando estratégicamente sacó su cuadro sobre una tabla y anotó nuestros datos junto a la firma de clientes fieles.    Me pregunto si la señora de las carimañolas de la otra cuadra, mejorará su rentabilidad usando ChatGPT o Deep Seek.   En todo caso, en esta ocasión no di mis datos biométricos a cambio del ají.      Nota Final: Ya estamos haciendo nuestra siguiente edición de Gestión Solidaria, contrario a la señora de los chorizos No estamos de promoción.

La gota a gota de la facturación

  Me escribe un lector y me dice. -Me ofreció la empresa de telefonía, que si me pasaba con el servicio de Hogar y Móvil un descuento que me dejaba la tarifa del primero en 85.000 pesos y la segunda en 28.000 por todo el año. Semanas después me llegó un correo- donde la empresa me dice que el contrato del móvil se renueva cada mes. y Horas después, la factura por 113.000 y 45.000 respectivamente. Entonces las matemáticas muestran, que el famoso descuento no se aplicó y que por derecha y mes a mes esa empresa logra cobrar 6 meses más de servicio al consumidor en un año. Al final el manejo de amabilidad y del tiempo para que usted no reclame es una estrategia que da resultados. Se llama Derrota Auto. aprendida.  https://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida El manejo que le da la empresa es tal, que el equivocado es el reclamante. Solo le falta a él pedir perdón. ¿De sobrecargo, en sobrecargo cuánto gana esta empresa? Si solo con usted ya cuadraron 6 meses más de sobr...

Me las sé todas

  Cuando quiero decirle cosas a mis amigos comparto con ellos una exposición de un tal Carlos Blanco quien habló sobre “Los Errores de los Emprendedores” que dio en el Campus de La Salle en Barcelona hace unos años.  Esa exposición es una de mis preferidas porque a cada minuto me recuerda las veces que he quebrado y el porqué.  Me acuerdo de un consultor que contraté de la Cámara de Comercio que fue varias veces a nuestra oficina y nos dio buenos consejos. Pero como el que sabía el negocio era yo. No le hice caso.    15 años después recuerdo cada reunión. Si hubiéramos hecho eso otra historia estaría contando.    ¿Entonces para qué el asesor, si no le va a hacer caso? por lo menos escúchelo.     Nota: este espacio es para reflexiones e ideas de mercadeo, administración y comerciales. Dude de cada mensaje que lea aquí.  

Balones afuera

Hace unos minutos le preguntaron al presidente de EEUU que ante la devastadora Tragedia de Texas: si se debían volver a contratar a los meteorólogos que su Gobierno despidió.  Dijo: - Eso no lo sé.  Pero cuando los despidió SÍ tenía certeza.  

Todo grabado

  Veo y escucho varios podcasts. Hoy me concentré en dos ejecutivas que han delegado cientos de sus actividades a la Inteligencia Artificial.  Me dio la sensación que ya no toman decisiones propias. Todo lo filtran por la máquina. Y como buen comprador irracional. Lo justifican diciendo que ahora todo es más rápido y mejor.  Haciendo énfasis en que han logrado una nueva vida. Me preocupa que se graban todo el día. Cada reunión, llamada y saludo, cada café con TODAS LAS PERSONAS y al final del día la IA les da un resumen de lo que hicieron. Y aunque estoy aprendiendo a usar la IA. Por ahora yo me quedaré con mi CPU con 20.000 millones de neuronas. Selectivas como ellas solas. Recuerdan lo que les conviene y olvidan lo que les duele.