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Fácil - facilito

  El cerebro está diseñado para huir de las dificultades- Para retener energía del cuerpo. Para entretener la mente de su realidad, para explicarse el mundo sin mayores dificultades.    Es posiblemente esa la respuesta de los planes de negocios que presentan las personas que van a los programas para la reinserción laboral.    La mayoría. Creo que más de un 90 por ciento, presenta un plan para poner un puesto de venta de hamburguesas.    Puede ser un negocio sexi y rentable, se dice…    Hasta que empieza a cortar la cebolla.    ¿Qué puede salir mal, si todos pueden hacer hamburguesas?

Dulce cartera

  Viendo a Betty la Fea y hasta que la Plata nos separe, me acordé de un compañero de trabajo de mi mamá.    Era uno de los mensajeros, en la época que tenían la responsabilidad de recoger  cartera  y consignarla. Tenía el mejor récord de cheques los viernes.    La estrategía era simple, le llevaba mentas y dulces a las secretarías, cargaba una bolsa en el maletín.    Un  dulce  y una sonrisa siempre abren puertas y suman cheques. 

Recortes estadísticos

  En un viaje que hice, llegué a la otra ciudad el domingo por la tarde.  En uno de esos centros comerciales abandonados por la competencia de Netflix había una cafetería de cadena con cinco personas atendiendo a solo dos clientes.     Me acordé de un ejercicio de estadística para calcular la mano de obra que necesitaban los restaurantes de 24 horas. Como los Punto Rojo, que eran ideales para trasnochadores y serenateros de la Caracas.    Me acordé del profesor. Un mochilero que trabajaba en el Dane... Yo lo resolvería fácil, para los de la cafetería: mando dos pelaos para la casa y les digo que vengan el lunes a las siete.    Creo que los de Punto Rojo no hicieron el ejercicio de rotación de personal. No los volví a ver. La Cafetería todavía está ahí, pero ahora los domingos solo atiende un joven. 

El poder del silencio

  Hoy es 9 de abril, hay quienes dicen que el país pudo ser diferente. Pero el clasismo, incluso el racismo, aparentemente, frenó una esperanza popular.  La estrategia fue fácil: conseguir a alguien desesperado, darle algo de dinero, hacerle algunas promesas, incluso decirle que lo que va a hacer está bien. Al final se borra al autor y testigo que podría decir quien lo mandó.  Fin del comunicado. No deje de mirar nuestra página.  Y reserve su campaña.

Usted primero

  En unos minutos voy a compartir la edición 159 de Gestión Solidaria, pero me parece que usted merece verla primero. En los próximos meses dejará de ser gratuita.      Como dijo Fidel Cano Correa, director de El Espectador en una entrevista recientemente, los periodistas nos equivocamos en entregar la información gratis.      El tema de los anunciantes que  piensan  que sus negocios están a salvo en las redes sociales, es otra discusión. En lo personal considero que le están dando el mejor estudio de mercado, incluso su lista de clientes a las grandes corporaciones. Al final serán su competencia.      Bueno,  esta es la edición 159. 

El tamaño sí importa

Me dijo un asesor de tesis. Era vicepresidente de una petrolera con operación en Colombia.    “Aumentamos la productividad cuando determinamos que todo los documentos de la empresa no podían pasar de tres páginas”.    Me acordé de eso hoy, cuando volví a caer en la trampa de uno de esos libros digitales de 39 páginas que escribe la inteligencia artificial y que le mandan a uno con las diez claves para hacerse rico, tomar su correo y a los tres días arrancar la persecución para venderle un curso. 

Yo tengo algo que tu no

  La idea es de un DJ que sabe de salsa, pero que inició su vida vendiendo libros. Si es original de él, no lo sé.    Decía: -cuando tenga un hijo lo voy a mandar al colegio con dos manzanas. Cuando se aburra de comer manzanas va a empezar a entender uno de los principios del comercio.    Fin de la historia